martes, 2 de octubre de 2012

Viva las Fiestas del Pilar!!!

Muy buenas chicas!! ( o chicos también, haceros notar si eso).

Esta vez, si me lo permitís, quiero dedicar esta entrada a los próximos festejos de nuestra patrona de la ciudad, esa pilarica, es decir y hablando bien, las Fiestas del Pilar.
 
 Os recomiendo, l@s que no seáis de aquí, que vengáis por favor, ya que son unas fiestas muy completas en diversidad de actividades y medios, pensado en todos los públicos, yo desde luego tengo unas cuantas citas a las que acudir. No sé si llegaré jaja. Os facilito el enlace con el programa y comprobarlo vosotras misma, y ah! en las fiestas se peca (comiendo, no durmiendo o durmiento y bueno... puede que aspecto también jaja) http://www.redaragon.com/ocio/fiestas/pilar/.
 
Por otro lado, volviendo el porqué de este blog, quería hablar un pelín de los trajes típicos de aquí, ya que ha variedad pero expongo los más comunes o al menos dentro de mi conocimiento. Existen 2 trajes muy comunes que usa la mujer en estas fiestas: el traje de baturra (1) y el traje de gala (2)
El traje de baturra, esta compuesto por calzones, medias, enagua, falta y blusa, además del mantón. El calzado depende de la que lo viste, hay algunas que les gusta llevar alpargatas y otras zapatos de tacón. Es un traje que se suele usar para bailar la jota aragonesa, o como en antiguamente lo usarían nuestras tatatatarabuelas para un día normal y corriente. Mientas que el de gala, más o menos ya lo dice el nombre su utilidad, pero está compuesto por una blusa y falda mucho más larga que la de baturra, ya que aporta mucha más clase y vistosidad. La historia no la sé muy bien, por lo que prefiero no decir mucho para no equivocarme, pero para mi impresión, son trajes que hacen que la mujer se vea fuerte y con carácter, aunque también sabe ser muy elegante y saber estar. También destacar, que esto es importante, que la mujer por aquel entonces, de flacas nada de nada. Más bien fuertotas, ya que se dedicaban mucho al trabajo en el campo y a las labores de la casa, pero mucho más rudimentario que es en la actualidad.



Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a Zaragoza y lo dicho, si tenéis en mente pasaros por aquí, no os arrepentiréis, y sobre todo, un requisito fundamental en estas fechas, y es que no os olvidéis del cachirulo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario